agosto 17, 2020

El trabajo en equipo como método de aprendizaje

Por perugmcblog

En mi reciente experiencia docente en los cursos de un Master de Negocios reconocido en el Perú, he podido comprobar que el trabajo en equipo produce resultados de mayor valor en el aprendizaje de los estudiantes.

Si bien la lectura y comprensión de conceptos es una actividad individual, es la aplicación colectiva de ese conocimiento donde se contrastan ideas, se combinan los distintos paradigmas y el pensamiento crítico de los estudiantes.

Técnicas como los casos de negocio Harvard, el trabajo aplicativo final de consultoría, entre otros, son medios para propiciar ese intercambio y producir un resultado mayor a la suma de sus partes.

En el trabajo en equipo se ponen en práctica: análisis de información, discusión de distintos puntos de vista, generación de nuevas ideas, síntesis de ideas principales y conclusiones para identificar, documentar y presentar una propuesta de valor.

El trabajo en equipo promueve la diversidad de ideas, la negociación y el consenso para compartir luego una visión y objetivos comunes.

No tengo dudas que el trabajo en equipo permite generar valor y mejorar el rendimiento individual, a través del conocimiento compartido y el incremento del pensamiento colectivo.

Fernando Camacho
Fernando Camacho

Country Manager – Novatec Perú